lunes, 22 de abril de 2013

Teoría del esperpento


 

DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO SOBRE LA TEORÍA DEL ESPERPENTO

Precedentes: Quevedo, Larra... (desde el Barroco ha habido en la literatura castellana una cierta tendencia hacia el feísmo).

Definición: El esperpento es un género teatral creado por Ramón del Valle-Inclán en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus aspectos más degradantes, grotescos y absurdos, para criticarla.

El esperpento  huye y rechaza la tendencia hacia un arte armónico que se había consagrado con el Modernismo (un arte evasivo de lenguaje exquisito y exuberante) para consagrar y exagerar lo feo, lo ridículo, lo llamativo, lo grotesco y lo monstruoso. 

 Es un nuevo modo de mirar (de forma degradante y pesimista) el entorno (que el escritor considera ridículo, mezquino, degradado y degradante) desde la literatura, con lo cual hay un componente importantísimo de crítica y de compromiso social..

 Se degradan los valores literarios consagrados (por eso la referencia a que ya no sirven los héroes clásicos) porque no sirven de espejo de una realidad absurda.

Se mezclan los registros y los referentes culturales: desde los más elevados a los más vulgares. Se dignifica el lenguaje vulgar y coloquial (en la obra abundan las expresiones cínicas y jergales)

Se parte de la animalización sistemática de personas y objetos, y también viceversa.

Valle-Inclán define los rasgos del esperpento en la escena XII deLuces de Bohemia”.

 Los principales rasgos de este tipo de textos son:

 :La deformación y distorsión de la realidad. No retrocedeante nada y, así, se esperpentiza incluso la muerte.

 La degradación de los personajes básicamente a través de la animalización o cosificación.

 Uso de la ironía y de la sátira.

  El empleo de contrastes es fundamental, especialmente entre lo doloroso y lo grotesco. 

  El tipo de humor: la mordacidad, la risa agria. Risa que es, para Valle, una forma deataque demoledora, pero que sirve a los españoles de consuelo para el hambre y el malgobierno.

 El lenguaje del cual asombra la riqueza y la variedad de registros empleados, con fines caracterizadores de los personajes y al servicio de la parodia o la crítica: el lenguaje pedante o cursi, el uso paródico de frases literarias, de gitanismos o vulgarismos, el léxico madrileño y el nivel culto del lenguaje a través de voces griegas, latinas o de referencias históricas y mitológicas.

El arte del diálogo, que son breves pero de extraordinaria viveza y concentradaexpresividad. Dominan las réplicas y abundan las frases hechas, juegos de palabras y laironía.

 Las  acotaciones que tienen un carácter literario y son esenciales. Es asombrosa la calidad pictórica con que se describen los escenarios, los gestos, los rasgos físicos y lasactitudes de los personajes


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